¿Que es una lesión osteopática?

"La lesión o disfunción osteopática es una restricción o pérdida de movilidad de las distintas estructuras del cuerpo"


Este tipo de disfunción es distinta a lo que en el lenguaje corriente, en el lenguaje médico se entiende por lesión, como fractura, rotura, corte, úlcera,…

La disfunción osteopática es una pérdida de movimiento sub-clínica, se ubica por debajo del umbral crítico de rotura, pero sigue siendo una lesión.

La pérdida o restricción de movilidad de una estructura se transmite hasta el nivel celular, provocando un desequilibrio que afecta a todo el cuerpo. 

Si éste se adapta, sigue adelante sin manifestación de síntomas. 

Si no puede adaptarse, aparece el síntoma como expresión . A menudo, la causa del síntoma puede encontrarse lejos de la zona dolorosa. 

En ambos casos tenemos una lesión osteopática reconocible al tacto por parte del osteópata.

Es una pérdida o restricción de movilidad. Todas las estructuras del cuerpo (huesos, músculos, tejidos blandos y órganos) deben estar libres. Esta falta de movilidad afecta hasta el nivel celular.


Cuando se produce una pérdida de movilidad en alguna estructura, el cuerpo intenta adaptarse. Si lo logra, no hay síntomas.


Si no puede adaptarse, aparece el síntoma de la patología. El síntoma es una de las expresiones de la pérdida de movilidad de una estructura.

En ambos casos tenemos una lesión osteopática reconocible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario